FANDOM

DefinicionEditar

La tuberculosis es una enfermedad producida por el Mycobacterium Tuberculosis fundamentalmente (aunque también puede ser causada por otras especies de Mycobacterium). También es llamada Bacilo de Koch.

TransmisiónEditar

la Tuberculosis se contagia a traves de las particulas expelidas por el paciente mediante estornudos, tos, habla, etc. La personas con contactos frecuentes, prolongados o intensos con personas infectadas sin tratamiento tienen alrededor de un 25% de contraer esta enfermedad, se calcula que un individuo sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 pesonas. Tambien se puede contraer por via digestiva, por ejemplo la leche de vaca tuberculosas. Las personas contagiadas que los excretan vía respiratoria son llamados bacilíferos, y una medida de profilaxis es su aislamiento.

TratamientoEditar

El tratamiento tiene que abarcar a las bacterias que se acantonan intracelularmente, a las extracelulares y a las de crecimiento intermitente (las metabólicamente inactivas no suelen requerir tratamiento). Se establece mediante pautas de 18 a 24 meses, aunque también es común la pauta de 9 meses y la de 6. Existen muchos otros tipos de pautas.

Como tratamientos de primera línea encontramos la Isoniazida, Rifampicina (es una Rifamicina, ataca a las bacterias de crecimiento intermitente), Pirazinamida (ataca a las bacterias de crecimiento intracelular), Estreptomicina y Etambutol. Entre los fármacos de segunda línea encontramos casi todos, siendo fundamentales la claritromicina y la cefazolina.

Es esencial la politerapia, pues con la monoterapia aparte de no tener una eficacia significativa conseguimos que se generen numerosas resistencias.

Epidemiología

Prácticamente un tercio de la población mundial tiene Ac anti tuberculosis (padece o han padecido la enfermedad.

Enalces externosEditar

en [1]pubmed dondes esta incluido; Medline puedes encontrar más información sobre Tuberculosis (en inglés)