FANDOM

Foot on white background

Pie derecho humano

El pie (latín: pes, pedis) es el segmento distal del miembro abdominal que se apoya en el suelo y sporta el peso del cuerpo.

El pie humano está compuesto por 26 huesos distribuidos en tres segmentos:

  • Retropié: situado en la porción posterior, inmediatamente inferior a la tibia. Está formado por el astrágalo, que participa en la articulación tibioperoneoastragalina, y el calcáneo.
  • Mediopié: formado por los cinco huesos del tarso, es decir, los tres cuneiformes o cuñas, el cuboides y el escafoides o navicular.
  • Antepié: situado en la porción anterior. Está formado por los cinco metatarsianos y las catorce falanges. De estas, el dedo gordo está formado por dos falanges mientras el resto lo componen tres falanges cada uno.

Igualmente, los huesos del retropié y el mediopié forman el tarso, mientras el antepié puede a gruparse en los metatarsianos y falanges.

HuesosEditar

Ordenados de posterior a anterior y de medial a lateral.

  • Astrágalo: situado bajo la tibia y craneal al calcáneo. Anatómicamente se divide en la cabeza redondeada que forma la articulación astragalo-escafoidea o talonavicular; el cuello ancho y corto; el cuerpo, que contiene craneal y medialmente la articulación tibioperoneoastragalina y basalmente la artibulación subastragalina.
  • Calcáneo: el mayor hueso del tarso. Forma la estructura ósea del talón. Se articula cranealmente con el astrágalo para formar la articulación subastragalina y anteriormente con el cuboides para formar la articulación calcáneocuboidea.

MúsculosEditar

La musculatura se reparte en músculos extrínsecos, aquellos que se originan fuera del pie, e intrínsecos, que se originan en este.

  • Flexores plantares
    • Músculo gastrocnemio: par de fascículos originados en los los cóndilos femorales que terminan en el tercio medio de la pierna en el tendón de Aquiles, que se inserta en la zona posterior del hueso calcáneo.
    • Músculo sóleo